Componentes de lamateria viva. Biología Selectividad

Componentes de la materia viva. Biología Selectividad

Componentes de la materia viva. Biología Selectividad

Los elementos químicos que forman parte de la materia viva reciben el nombre de Bioelementos. Para estudiarlos, los podemos clasificar en función de su abundancia en bioelementos primarios, secundarios y
oligoelementos.
Los bioelementos se unen, mediante enlaces químicos, para crear moléculas que formarán la materia viva, las llamadas biomoléculas. Éstas se clasifican en dos grandes grupos:
o Biomoléculas inorgánicas: el Agua y las Sales Minerales.
o Biomoléculas orgánicas: Glúcidos, Lípidos, Proteínas y Ácidos Nucleicos.

Componentes de lamateria viva. Biología Selectividad

Bioelementos


Como dijimos en el apartado anterior, los elementos químicos que forman parte de la materia viva reciben el nombre de Bioelementos.
Recuerda que estos elementos químicos no son exclusivos de la materia viva, sino que son los mismos que nos podemos encontrar en la corteza terrestre y, por tanto, en la tabla periódica.

Todos los bioelementos son importantes. La diferencia entre ellos, es
la cantidad en la que se encuentran.
Para estudiarlos, los podemos clasificar en función de su abundancia en bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos.

Según eso, según la cantidad, tenemos:
Bioelementos primarios: constituyen el 99% de la masa de las células. Estos elementos son fundamentales para la construcción de las biomoléculas.

Bioelementos secundarios: están presentes en todos los seres vivos, aunque en menor cantidad que los anteriores; representan el 0.9% de la masa. Participan mucho menos en la construcción de biomoléculas, pero intervienen en procesos fundamentales para la vida.

Oligoelementos: aparecen en proporciones inferiores al 0.1%, pero son imprescindibles para el funcionamiento de la célula.

Funciones de los bioelementos


-Estructural o plástica: C, H, O, N,P, S.
-Catalítica específica:
Fe (transporta oxigeno)
Mg (forma parte de la clorofila)
Co (es componente de la vitamina Bl2.
I (forma parte de la hormona tiroxina)
Ca ( interviene en el mecanismo de la coagulación de la sangre)
Mn (interviene en la fotolisis del agua)
Zn ( cofactor de enzimas)
-Funciones osmóticas. Esta función la tienen varios elementos en forma iónica(cuando están disueltos)

La vida en el planeta Tierra se ha construido sobre el carbono. Este elemento constituye el esqueleto de las biomoléculas orgánicas.
Pero ¿por qué el carbono?
Los bioelementos y las biomoléculas están sometidos a las mismas leyes físicas y químicas que el resto de la materia del Planeta, por lo tanto, el carbono ha de poseer las propiedades que lo hagan idóneo para formar moléculas. Veamos cuáles son:
 En primer lugar, el carbono es capaz de formar enlaces hasta con cuatro elementos químicos. Entre estos elementos se incluye él mismo, lo que permite formar cadenas y grandes moléculas.
 En segundo lugar las moléculas que se forman son tridimensionales. Puedes comprobar en la figura que representa el átomo de carbono que éste se dispone en el centro de un hipotético tetraedro (una pirámide de base triangular), con los orbitales de
enlace dirigidos hacia los vértices(en la figura, los objetos negros serían carbonos, los azules oxígenos y los blancos hidrógenos).

Carrito de compra