INMUNOLOGÍA .Biología selectividad

Se entiende por infección la entrada y posterior proliferación de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo. Como consecuencia se produce un estado de anormalidad que se denomina enfermedad infecciosa. INMUNOLOGÍA .Biología selectividad

Cuando una enfermedad infecciosa se transmite fácilmente de un individuo a otro, se denomina enfermedad contagiosa. La mayoría de las enfermedades infecciosas son a la vez contagiosas, pero existen otras que no lo son.

Biología selectividad

Concepto de inmunidad: estado de resistencia que poseen los organismos frente a determinadas acciones de microorganismos patógenos o sustancias extrañas

Frente a la penetración de organismos patógenos, todos los seres vivos poseen unos mecanismos de defensa, tradicionalmente agrupados en dos tipos:

  • Mecanismos inespecíficos, que no dependen de la naturaleza o identidad del agente infectante.
  • Mecanismos específicos, que dependen de la naturaleza o identidad del agente infectante.

2. MECANISMOS DE DEFENSA FRENTE A LAS INFECCIONES

2.1 MECANISMOS INESPECÍFICOS.

Cuando se produce la invasión del organismo por agentes extraños a él, se activa el sistema inmunitario. Sin embargo, antes de que se pongan en marcha estos mecanismos defensivos, los seres vivos cuentan con las denominadas defensas externas o barreras pasivas.

– DEFENSAS EXTERNAS.

Son barreras que actúan de forma pasiva, oponiéndose a la penetración de los microbios. Existen 4 tipos de barreras externas (físicas, mecánicas, químicas y microbiológicas) que pueden actuar conjuntamente.

  • Físicas.

Están constituidas por la piel y las mucosas.

Cuando estas estructuras se rompen (heridas, ulceraciones) los microorganismos aprovechan para penetrar en el interior del ser vivo.

La piel de los mamíferos es una barrera infranqueable gracias a su grosor, al proceso de queratinización y a la descamación de las capas externas.

  • Mecánicas.

Consisten en sistemas de expulsión que favorecen el arrastre de los microorgranismos y otras partículas extrañas para evitar su fijación al organismo. Entre ellos destacamos:

– El sistema constituido por los cilios que tapizan las vías respiratorias, cuyo movimiento elimina los microorganismos y otros elementos extraños existentes en el mucus que los cubre.

– El flujo de orina desde la vejiga urinaria hacia el exterior y el movimiento intestinal favorecen, así mismo, el arrastre y la eliminación de microorganismos.

  • Químicas.

Algunas sustancias y secreciones actúan como barrera protectora contra determinados agentes patógenos.

  • La lisozima, enzima presente en la saliva, lágrimas y mucosidad nasal, que actúa rompiendo la pared bacteriana. De esta manera las aberturas naturales (boca, ojos y orificios nasales) que están recubiertas por mucosas, y que carecen de queratina, quedan protegidas.
  • Los ácidos grasos y el ácido láctico, segregados por las glándulas sebáceas de la piel, que al producir un descenso de pH impiden el crecimiento de muchos microorganismos.
  • El jugo gástrico, que gracias al ácido clorhídrico, protege el estómago de los microorganismos que pudieran encontrarse en los alimentos.
  • Microbiológicas.

Tanto en la superficie externa del organismo como en los aparatos digestivo y respiratorio, existe una flora bacteriana que compite con los microorganismos patógenos.

Los microorganismos presentes de una manera natural en ciertas partes de nuestro organismo, por ejemplo, las bacterias que forman la flora intestinal, impiden que otros se instalen, segregando sustancias o estableciendo competencia por los nutrientes. INMUNOLOGÍA .Biología selectividad

– DEFENSAS INTERNAS.

Cuando los microorganismos patógenos o cualquier sustancia extraña, atraviesan las barreras anteriores (barreras defensivas primarias) y penetran en el interior del organismo, se encuentran una segunda línea defensiva, constituida por los fagocitos.

-Los fagotitos: son células con capacidad fagocitaria, que pueden destruir microorganismos y células envejecidas, englobándolas con sus pseudópodos para luego digerirlas en el citoplasma, que tiene abundantes lisosomas.

Existen dos tipos diferentes de fagocitos o células fagocitarias:

  • Los leucocitos neutrófilos, también llamados micrófagos, son los más abundantes. Acuden al lugar de la infección atravesando la pared de los capilares sanguíneos (diapédesis), para llegar a los tejidos y fagocitar a los gérmenes patógenos.
  • Los monocitos, que después de permanecer varios días en la sangre, migran a diferentes tejidos (del hígado, bazo, pulmones, médula ósea, …) y se transforman en células más grandes y con mayor capacidad fagocítica, los denominados macrófagos, que pueden desplazarse libremente o permanecer fijos. En este último caso se denominan histiocitos. INMUNOLOGÍA .Biología selectividad

Existen otras mecanismos o barreras internas inespecíficas:

  • Células asesinas naturales (Natural Killer – NK). Son células linfoides que se parecen a los linfocitos y que provocan la muerte de los microorganismos, células infectadas, células tumorales o células ajenas. No se sabe cómo las reconocen. Las destruyen uniéndose a ellas y fabricando «perforina» una proteína que, como su propio nombre indica, crea agujeros en la membrana de las células atacadas matándolas. Son pues células citolíticas.
  • Interferón. Son moléculas de naturaleza proteica segregadas por las células infectadas por virus, que captadas por las células adyacentes, las estimulan a sintetizar enzimas antivirales evitando la proliferación viral, inhibiendo la replicación del genoma vírico, inhibiendo la síntesis de proteínas o activando a las células NK para destruir a las células infectadas.
  • El Complemento. Formado por complejos macromoleculares de proteínas que se sintetizan en el hígado y circulan por la sangre donde constituyen un 15% de la fracción de inmunoglobulina del suero. Consta de un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en una danza bioquímica coordinada, cuya función es potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células, incluyendo la apoptosis (el suicidio celular). Cuando se activa alguno de sus componentes por diversas sustancias como polisacáridos o anticuerpos, se originan una serie de reacciones en cadena. El complemento es uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmunitaria en la defensa ante un agente hostil. INMUNOLOGÍA .Biología selectividad

La respuesta inflamatoria

Cuando la piel se rompe (herida) y los gérmenes llegan a las células internas del organismo, éstas liberan unas sustancias llamadas mediadoras de la inflamación, y son responsables de la respuesta inflamatoria. Que en líneas generales consiste:

  1. en una vasodilatación del capilar sanguíneo con lo que llega más sangre y, por tanto, más fagocitos a la zona infectada (fagocitosis de los gérmenes)
  2. y un aumento de la permeabilidad de los capilares sanguíneos, lo que facilita la salida de plasma y leucocitos que se dirigen a la zona infectada.

Todo ello trae consigo un aumento de la temperatura en esa zona, enrojecimiento, tumefacción, hinchazón y dolor, provocado este último por la excitación de las terminaciones nerviosas.

Muchos fagocitos mueren reventados por la cantidad de gérmenes fagocitados, constituyendo lo que llamamos «pus».

Si la infección es fuerte se pueden producir sustancias piretógenas que hacen aumentar la temperatura corporal, causando la fiebre. Esta favorece la movilidad de los leucocitos, al tiempo que dificulta el desarrollo de las bacterias alejadas de su temperatura óptima de crecimiento. INMUNOLOGÍA .Biología selectividad

CURSOS PARA PREPARAR SELECTIVIDAD