Pulsa en la imagen para ver el vídeo 👇👇👇👇

Biología Selectividad

https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/d8d0bb75-8307-4ec8-a1cd-47d8c1fe6866/1/viewscorm.jsp?.vi=file

Obtención de materia y energía. La Nutrición celular

Analicemos por un momento lo que hacemos en un día cualquiera nuestra vida…¿Cuánto tiempo dedicamos a comer? ¿Para qué necesitamos comer?Comemos porque necesitamos energía y materia, comemos y realizamos una de las funciones que nos diferencian como seres vivos,nos nutrimos.El alimento entra en nuestro organismo y es digerido, transformado en particular más pequeñas que puedan ser utilizadas por la célula. Estas partículas son las biomoléculas que ya conoces: lípidos, glúcidos y proteínas. Además de sales y agua que ya sabes que son inorgánicas. A todas juntas las llamamos nutrientes.Las partículas entran en la célula y se dirigen a los diferentes orgánulos, como si se trataran de las materias primas que entran en una fábrica. En los orgánulos se transforman en materia propia o en energía.
¿Para qué necesitamos la materia?Para reponer la que perdemos cada día, para fabricar células nuevas, para que nos crezca el pelo o las uñas.¿Para qué necesitamos la energía?Para realizar todas las actividades, movernos,masticar, pestañear, hablar, escuchar…para TODO necesitamos la energía.No olvides que cada alimento contiene un tipo diferente de nutrientes y que para tener una dieta sana y equilibrada necesitamos un aporte racional de todos los nutrientes, sin excesos ni excepciones.SOMOS LO QUE COMEMOS. En este tema no nos vamos a ocupar de la digestión sino de lo que ocurre con los nutrientes cuando llegan a la célula, pero no está mal recordar ¿no?.

Resumamos:

Los seres vivos necesitamos materia y energía.La materia y la energía la obtenemos del alimento.El alimento se transforma en nutrientes que entran en la célula.La célula realiza los procesos de nutrición para transformar los nutrientes en materia y energía.

La nutrición celular

Como ya te habrás podido imaginar todos los seres vivos necesitan nutrirse, tanto los pluricelulares como los unicelulares. La diferencia está en cómo lo hacen unos u otros. En este caso la diferencia no está en el número de células, sino en cómo obtienen la materia orgánica, el alimento. Aquí es donde hacemos una gran diferencia entre animales y vegetales. Podemos clasificar a los organismos en dos grande grupos:

 Heterótrofos: Obtienen la materia orgánica del exterior, es decir, necesitan captar alimento para sobrevivir.A este grupo pertenecen los organismos con células eucariotas animales. 
Primer alimento del día FlickrCC
 Autótrofos: Son capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica, y es esa materia orgánica las que les permite obtener energía.A este grupo pertenecen los organismos con células eucariotas vegetales. 
Plantas en Flickr CC

La nutrición será, por lo tanto, los procesos que tienen lugar en la célula para obtener la materia y la energía.

Curso SELECTIVIDAD SALUD Alto rendimiento

Curso SELECTIVIDAD INTENSIVO Sprint

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.