Biología selectividad interfase

Reproducción celular [INTERFASE explicación] ?▶Biología SELECTIVIDAD ANDALUCÍA

Haz clic en la imagen para ver el vídeo ????

Biología selectividad interfase

Apuntes del portal de la Junta de Andalucía

1. Tipos de reproducción celular

Reproducción celular [INTERFASE explicación] ?▶Biología SELECTIVIDAD ANDALUCÍA

Podemos clasificar, de manera sencilla, el proceso de división celular en dos grandes grupos:

  • Por el tamaño y número de las células hijas.
  • Según el tipo celular y el genoma resultante.

Si clasificamos la división celular según el tamaño y el número de células hijas que se formen, podemos encontrar los siguientes tipos:

Bipartición

Gemación

Esporulación

Como has podido comprobar, estos procesos son muy sencillos, variando, básicamente, en el tamaño y número de las células hijas que se forman.

  • La bipartición también se llama fisión binaria y es una forma de reproducción que se da en bacterias, levaduras, algas unicelulares y protozoos. La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño.
  • Durante el proceso de gemación, como puedes observar, se forman en la célula madre unos abultamientos o yemas que al crecer forma células de tamaños diferentes y que al desarrollarse originan nuevos seres, que pueden separarse del organismo o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
  • En la esporulación el núcleo de la célula madre se divide varias veces y se rodea de citoplasma. La célula madre se rompe y se liberan numerosas esporas.

Según el tipo celular y el genoma resultante podemos distinguir mitosis y meiosis.

En un organismo pluricelular, como el nuestro, podemos hacer una clasificación de las células en función del número de cromosomas que tengan.

  • Las células diploides (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas —es decir, poseen dos series de cromosomas—. Reciben el nombre de células somáticas; son todas las que forman nuestro cuerpo menos las reproductoras, los óvulos y los espermatozoides).
  • Por otro lado tenemos las células haploides —que las representamos con la letra n—. Son células que contienen la mitad del número normal de cromosomas que hay en las células diploides. Son las células reproductoras.

Imagina una célula de la piel. Cuando nos hacemos una herida tenemos que regenerar el tejido dañado con células que sean iguales a las que perdimos, conservando el número de cromosomas. Para ello, las células sufrirán un proceso llamado mitosis, formando células exactamente iguales a la célula inicial.  

1.1. Ciclo celular

La vida de las células se considera al periodo que va desde que nace de otra célula hasta que vuelve a dividirse o muere.

Se llama ciclo celular a la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse.El ciclo celular es como un reloj que marca las distintas fases por las que pasa una célula a lo largo de su vida aunque, como ahora veremos, no todas las células lo realizan.

Podemos dividir el ciclo celular en dos grandes fases:

  • Periodo de interfase, que se subdivide en fase G1, fase S y fase G2 ).
  • Fase M.

Recuerda; para que se produzca cada una de esta etapas hace falta que se complete la anterior.

En esta animación puedes apreciar un ciclo celular con sus diferentes etapas. Observa que el tiempo que dura la interfase es mucho mayor que el que dura la fase M.

De las cuatro fases que aparecen en el ciclo, dos son las más importantes, la fase S, en la que se duplica el ADN, con el fin de crear una copia para cada célula hija, y la fase M,en la que se distribuye de manera equitativa el material genético y el contenido del citoplasma entre las dos células hijas.

1.2. Interfase

La interfase es la etapa más larga del ciclo celular, en la que se da el crecimiento de la célula y una amplia actividad metabólica y como ya sabes se divide en tres fases. Esta gráfica muestran una imagen sencilla de como se podría representar un periodo de interfase durante el ciclo celular.

Imagen 8. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

Ya sabes el nombre de las tres etapas que pueden diferenciarse en la interfase: fase G1, fase S, fase G2. En estas etapas no hay reposo, por el contrario tiene lugar una intensa actividad metabólica.

Fase G1

Suele ser la etapa más larga de todo el ciclo celular. Empieza inmediatamente después de que ha terminado la mitosis y va a continuarse con la fase S, en ella se replican orgánulos y estructuras del citoplasma y como consecuencia la célula crece y vuelve a tener el volumen celular normal, ya que éste se había reducido al dividirse la célula a la mitad durante la mitosis. Se produce una intensa actividad metabólica ya que se sintetizan ARN y proteínas esenciales para la replicación del DNA.

Las células en G1 pueden detener su progresión en el ciclo y entrar en un estado de reposo especial llamada fase G0, que puede durar días, semanas o años. Algunas células —como las fibras musculares esqueléticas— no abandonan nunca esta fase; mientras que otras, como las de la médula ósea, que deben dividirse muy rápidamente, ni siquiera entran en ella.

Imagen 10. Elaboración propia

Fase S

También se llama fase de síntesis. Es un periodo corto durante el cual se replica el ADN y que se completa poco antes de que comience la mitosis, con el único fin de que las células hijas tengan cada una copia idéntica del genoma.

Fíjate, antes de esta fase, las células autosómicas contienen la cantidad diploide (2n) del ADN; durante la fase S la cantidad de ADN se duplica (4n) como preparación para la división celular. Por tanto, en esta fase, cada cromosoma se duplica, y los cromosomas idénticos resultantes (cromátidas) permanecen unidos entre sí por los centrómeros.

Fase G2

Ocurre justo antes de la mitosis y en ella las células se preparan para la actividad mitótica: se produce una segunda fase de crecimiento, se acumula energía y se crean las proteínas esenciales para la división celular.

En esta etapa, los cromosomas formados por dos cromátidas empiezan a condensarse.

Curso SELECTIVIDAD SALUD Alto rendimiento (anual)

Curso SELECTIVIDAD INTENSIVO SPRINT (A partir del 30 de mayo)

Carrito de compra