Hoy voy a hablar sobre un tema muy importante para chicos y chicas de 15 a 17 años, cuando terminan la secundaria y tienen que elegir qué carrera o módulo estudiar: Cómo saber qué estudiar
La pregunta es ¿Cómo saber qué hacer?
Yo normalmente trato con estudiantes desde el primer año de la ESO y terminan conmigo hasta segundo de bachillerato. La mayoría de los estudiantes no tienen claro qué es lo que quieren estudiar, algunos piensan en medicina, luego en derecho y después en presentarse a oposiciones o a policía local. Hay muy pocos chicos que tengan claro qué es lo que quieren estudiar. Yo creo que lo que cada uno debe estudiar es lo que somos capaces de hacer de forma natural. Todos somos buenos en algo, hay personas que son buenas en deportes, hay personas que son buenas dibujando, hay personas que son buenas bailando.
Un alumno mío que tenía problemas para decidir qué estudiar, un buen día descubro que era increíblemente bueno dibujando. Le digo ¿Y por qué no estudias bellas artes o algo relacionado con el dibujo? Me mira y me dice Mª Carmen, eso no tiene salida! Creo que ese es el problema que tenemos, tenemos muy metido en la cabeza que solo tiene salida ser policía, abogado o médico, pero eso no es cierto, hay muchas personas en el mundo que se dedican a muchas cosas y ganan mucho dinero. Hay muchos tipos de salida. Contaré una historia de un amigo mío que era uno de cinco hermanos, cuatro hermanas y él…
¿Cómo encontrar tu vocación?
“Las cuatro hermanas eran estudiantes muy buenas y todas estudiaron carrera. Sin embargo, el chaval, en el instituto siempre perdía el tiempo y se dedicaba a dibujar todo el día. No prestaba atención en clase, suspendía y siempre estaba dibujando. Aunque tenía problemas en el colegio, terminó segundo de bachiller. Los padres decidieron que se matriculara en economía, pero suspendió y el año siguiente se matriculó en publicidad.
Mientras estudiaba publicidad, este chico encontró un trabajo dibujando caricaturas para una editorial que hacía libros de inglés. Luego, participó en un concurso de un museo y ganó debido a sus habilidades como dibujante. Ahora es un hombre casado con hijos mayores y se dedica a montar museos. Actualmente, está en Dubai montando museos.
Quiero decir que muchas veces, la gente piensa que no tiene salida, pero en realidad todo tiene una salida. Hay muchas carreras e oficios que hoy en día son posibles gracias a la tecnología y la información disponible en internet. En el pasado, cuando terminé el segundo de bachiller, a los 17 años, no había internet y había carreras y oficios que ni siquiera sabían que existían, pero ahora tenemos internet. Puedes acceder a todo tipo de información y usar plataformas como Instagram para seguir a personas interesantes. Si tienes algo que sepas que sirve realmente, como deportes o enseñar matemáticas, dedícate a buscar información sobre eso, es fácil. Si tienes habilidades naturales como dibujar o te gustan los videojuegos, busca gente en internet que se dedique a eso y aprende de ellos. No te dediques a algo que no te guste.
Utiliza el internet, Instagram y YouTube para aprender y seguir a personas que te inspiren y te gusten. No pierdas el tiempo en tonterías. Eso es lo que quería decir. Espero que alguien haya encontrado esto útil. ¡Hasta luego!