Técnicas de estudio

#3 técnicas de estudio que marcarán la diferencia

1ª ¿Cuál es el mejor método de estudio?

No todos somos iguales, y lo que a unos les funciona para otros puede ser realmente desastroso y hacer el efecto contrario. Métodos como el Pomodoro ¿Son válidos para todos? Primero hazte una pregunta:

¿Qué tipo de estudiante eres “sierra” o “apisonadora”?

Cuando estudiamos habrá un tiempo inicial de adaptación o ajuste, un segundo tiempo de máximo rendimiento y un tercer y último momento en el que la fatiga hace su aparición.

Haciendo un símil con un corredor, los estudiantes tipo sierra serían “los velocistas” y los tipo apisonadora serían “los maratonianos”. ¿Pondrías a un maratoniano a entrenar como a alguien que va a hacer los 100 metros lisos? (No va a aguantar los 42 km), pues en el estudio tampoco todos somos iguales

En los estudiantes sierra, el tiempo inicial de adaptación es muy corto, el tiempo de máximo rendimiento dura aproximadamente 45´ o 60´ y a partir de ese momento, aparece la fatiga. En este caso es obligatorio parar durante 5 o 10 minutos para refrescarse y volver a empezar de nuevo por otro periodo igual. En estos sí es aplicable el método Pomodoro, porque son capaces de concentrarse rápidamente y necesitan esos descansos.

¿Qué ocurre con los estudiantes tipo “apisonadora”?

A estos estudiantes el método Pomodoro les va a perjudicar bastantes y ¿Por qué?

En los tipo apisonadora, el tiempo inicial de adaptación tarda en aparecer un poquito más pero una vez que están en él entran en una especie de trance “estudiantil” de concentración, que pueden mantener durante horas (2 o 3 horas). Sería muy perjudicial que en pleno momento de concentración y rendimiento, le digas, Venga! para y descansa! (no tendría sentido).

¿Cómo sé si soy sierra o apisonadora?

Tú te conoces mejor que nadie y sabrás identificar si eres capaz de estar mucho tiempo concentrado o como máximo 60 minutos

2ª Utiliza el olfato para estudiar

La información exterior la recibimos a través de nuestros órganos de los sentidos pero en cuestión de evocar recuerdos, de los cinco con los que percibimos la realidad, el olfato es el que más recuerdos nos evoca. Es el sentido con más memoria que posee el ser humano.

¿No te ha pasado nunca que hueles a una colonia y te recuerda a alguien?

Utilízalo para estudiar y recordar lo estudiado ¿Cómo? Cuando vayas a ponerte a estudiar, échate en las manos un perfume, una colonia, una esencia, que no hayas utilizado antes. Después de estudiar lávate las manos y el día del examen vuelve a echarte esa misma colonia. Esto te ayudará a recordar de forma mucho más fácil aquello que estudiaste (no es magia, es ciencia)

3º Utiliza tus órganos de los sentidos

Ya has visto en el truco anterior lo importante que es el olfato para recordar, pero los demás sentidos también son importantísimos ya que toda la información la percibimos a partir de ellos y cuantos más utilices en tu aprendizaje más fácil será de recordar después

¿Sabes cómo aprende más nuestro cerebro?

Leyendo: 10%

Escuchando: 20%

Viendo y escuchando (los dos a la vez): 50%

Hablando: 70%

Practicando: 80%

Enseñando: 95%

Utiliza esto para tus estudios. Por ejemplo:

  • Grábate las lecciones y al mismo tiempo que vas estudiando las vas escuchando (50%).
  • Recita la lección, cuéntasela a tus padres, a un amigo… habla sobre el tema. (70%)
  • Haz simulacros (80%)
  • Búscate un alumno y explícale aquello que necesitas aprender (95%)

Sígueme en Instagram y YouTube para más consejos

Formarformacion instagram
Consejos, tests, ejercicios
Formarformacion Youtube
Curso selectividad Alto rendimiento
Curso Selectividad Alto Rendimiento

¿Todavía no recibes 13&5 Evau News?

Noticias Evau 2024, consejos, resúmenes y mucho más cada 15 días en tu bandeja de entrada. Comparto contigo toda mi experiencia y recomendaciones para que consigas los mejores resultados #vamosaportodas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.