Academia preparación selectividad
Academia Selectiidad
Academia universitaria
Academia preparación selectividad

¿NECESITAS NOTA PARA ENTRAR EN TU CARRERA?

Intensivo Selectividad

#Expertos en Selectividad
Intensivo-selectividad
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

¿Qué hago si no entro en la carrera que quiero?

Ayer, buscando el texto que aconsejo todos los días en Instagram, vi un artículo de una psicóloga en el que hacía referencia a ¿Qué hacer si no has entrado en medicina?

Actualmente, prácticamente, el 100% de mi trabajo es la preparación de futuros médicos, enfermeros, o fisioterapeutas para la selectividad y hay cosas que no las cuenta nadie, ni están en las estadísticas, ni realmente sabe nadie, pero que al estar mano a mano con esos “aspirantes” y sus familias, hace que veas más allá de lo habitual.

Ahora te hablo a ti, futuro aspirante

Está claro que si tu objetivo es entrar en medicina es porque eres un estudiante brillante con media de sobresaliente.

Sí, sabes que entrar en medicina es realmente complicado pero en el fondo, sabes que tú vas a ser uno de esos que lo va a conseguir. No puede ser de otra forma: dieces prácticamente siempre, mejor de tu clase, mejor de todos los estudiantes que conoces y encima este curso piensas estudiar más que nunca

Pero nadie te ha dicho, porque parece que nadie le da importancia o simplemente lo ignoran, y es que el día de selectividad las reglas del juego cambian: aparecen muchas variables a las que no estás acostumbrado. Factores que hasta ahora desconocías, no sólo del “juego en sí”, si no factores intrínsecos tuyos que no sabías:

  • ¿Cómo respondes ante tal presión?
  • ¿Cómo respondes a tener que hacer una maratón de exámenes en tres días?
  • A tener que mantener tu concentración alta durante tres días
  • Las expectativas de todos los que te rodean: amigos, padres, familias

Cuidado con las expectativas

Las expectativas, ay las expectativasSon lo peor

Hace unos meses fueron las oposiciones de secundaria y una de mis profesoras, María, se presentaba y me comentaba que no se lo había dicho a nadie, que sólo lo sabían sus padres y yo.

Mi marido está justamente ahora en un proceso de oposición, le queda un segundo examen y tampoco se lo ha dicho a nadie.

¿Y eso por qué? Pues justamente por eso, por la presión que supone para TODOS las expectativas de los demás. Que te pregunten, que te digan “tú lo sacas”, el haber conseguido siempre todo y verse delante de un examen de matemáticas que tienes la sensación que no vas a sacar, y te bloqueas y te vienes abajo “Ya no entro en medicina”…

Esto es algo que tienes que trabajar y es tan importante o más que el ir muy bien preparado

Este curso me he dado cuenta de algo y es que, precisamente esos estudiantes que tenían otras alternativas, será casualidad, no se pusieron tan nerviosos en los exámenes, no se bloquearon en el tan publicado examen de matemáticas y finalmente han conseguido la nota, a veces incluso, por encima de lo que esperaban. Por eso:

1º Actúa con la cabeza, no con el corazón

Por supuesto tienes que ir preparado al máximo para entrar en tu carrera e incluso, leer esto en realidad es parte de tu preparación. Pero NO cometas el error de esperar a no sacar la nota, porque puede ocurrir, ponte en todas las situaciones.

No tiene sentido esperar a que te den las notas de selectividad para que en a penas dos días decidir qué vas a hacer con tu vida. Ve preparándolo ya.

¿Enfermería? ¿Un módulo? Hay muchas más opciones, en mi opinión bastante mejores.

¿Te irías a Cataluña, Galicia… o incluso a una privada? ¿Has pensado en hacer Farmacia, fisioterapia en la que te van a convalidar la mayoría de asignaturas si en el siguiente año consigues entrar en medicina? ¿Has mirado las asignaturas de otras carreras? Biotecnología por ejemplo, ciencias médicas. ¿Sabías que se puede estudiar medicina dentro del ejército y piden menos nota? —> Piensa ya en otras alternativas.

2º No se lo cuentes a nadie

Evidentemente tú no puedes hacer como María o mi marido, vas a hacer selectividad. Pero no es necesario que todos tengan las expectativas tan altas puestas en ti: “mi amiga, mi sobrina, mi prima”, va a estudiar medicina.

Descárgate de esa responsabilidad, esto es un consejo muy personal, pero que he visto que tiene resultados. Es mejor: quiero estudiar o medicina, o farmacia, o biotecnología o ciencias médicas…o podología (tú en el fondo tienes claro lo que quieres). Parece una tontería, pero lo más mínimo, cuenta.

Deberes para estas dos semanas

En mi último artículo, hice referencia a la letra y lo importante que es.

Hoy te mando otra tarea: Entra en la universidad que te corresponda y mira las asignaturas de primero de medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, biotecnología, ciencias médicas y compara y averigua las convalidaciones. Pincha aquí para ver el catálogo de grados de Andalucía

Por ejemplo: Si estudio farmacia ¿Qué asignaturas me darían como aprobadas si al año siguiente entro en medicina?

Ahora que tienes tiempo, es momento de hacerlo

Vamos a por ello y lo vamos a conseguir

Mª Carmen Delgado

Catálogo de grados en las universidades Andaluzas. Pincha aquí

Para más consejos sígueme en redes sociales

Formarformacion instagram

Consejos, tests, ejercicios

Sígueme en Instagram
Formarformacion Youtube

Vídeos sobre selectividad

Suscríbete a mi canal