¿Qué hacer para relajarte antes de selectividad?

Esta es una pregunta que me suelen hacer mucho mis alumnos los días antes del examen. Algunos profesores aconsejan 10 respiraciones profundas antes de entrar, otros te aconsejarán tomarte una tila el día antes e incluso otros tomar algún que otro medicamento para la ansiedad.

De estos métodos que te he comentado, algunos de ellos, si lo haces justamente el día antes del examen, no te servirán de nada, y otros, como el tomar relajantes, te van a perjudicar más que ayudarte, ya que disminuirán tus reflejos. No hagas locuras!!

La verdadera forma de trabajar esa relajación tiene que empezar como muy mínimo 15 días antes de la prueba. Lo aconsejable para que funcione realmente, es empezar meses antes.

¿Qué hacer para relajarte antes de selectividad?

  • Durante al menos las dos semanas previas a la selectividad déjate de comer porquerías (comida basura): hamburguesas, pizzas, comida procesada…chucherías, come bien. Verduras, fruta, pescado, carne, huevos, frutos secos!. La comida procesada no sólo hará que estés mal alimentado y no tengas los nutrientes necesarios para estar al 100%, también altera los nervios: tienen un alto contenido en sodio, grasas y aditivos artificiales que aumentan nuestros niveles de cortisol. Esta hormona es la responsable de que después de comer tengas picos de estrés.
  • Empieza a hacer ejercicio durante toda la preparación. No hace falta que te apuntes a un gimnasio o salgas a correr, con dar paseos, hacer ejercicio en tu día a día, subir escaleras en vez de coger el ascensor o escaleras automáticas. Camina en vez de coger el autobús; muchas veces perdemos más tiempo esperando el autobús en trayectos cortos y además es bueno para nuestra salud física y mental.
  • Haz respiraciones profundas, y no sirve con respirar 10 veces antes del examen, como mínimo tendrás que hacerlo 15 días antes. Tómate 10 o 15 minutos para sentarte o tumbarte de forma relajada, y respirar “llevando el aire a la barriga” y después ir llenando las vías respiratorias hasta llegar a la nariz. (Ya sé que en la barriga no entra aire, pero te lo tienes que imaginar así, tus pulmones se llenarán a tope si lo haces así). Después ve soltando el aire de la misma forma, primero abdomen y después vas soltando el resto de abajo arriba
  • Haz descansos, queda con amigos. Ni te imaginas el bajón que se dan los últimos días antes del examen cuando no se descansa adecuadamente. Yo que llevo muchos años y he tenido a muchos alumnos, lo veo año tras año. Es como que en esos dos o tres días previos se pierden reflejos y es por la gran saturación. DESCANSA, SAL CON AMIGOS, DESPÉJATE
  • Ya hemos hablado de los frutos secos. Son buenísimos. Cuando tengas ganas de comer chucherías o cualquier cosa entre horas, no te prives pero toma alimentos saludables. Por ejemplo sustituye las gominolas por dátiles, pasas de corinto, fruta. ¿que quieres patatas fritas? No te lo aconsejo, sustitúyelas por palomitas caseras, cacahuetes, incluso aceitunas, pepinillos, altramuces. Hay muchas opciones saludables, elige la tuya. El chocolate negro también es una buena opción.
  • Y para el final he dejado la más importante. Empezar a preparar la selectividad con la suficiente antelación, de forma organizada, teniendo un plan y una estrategia.

¡MUCHA SUERTE!

Conócenos en redes sociales: