.
El 10 ya lo tienes. No pierdas puntos por el camino
¿Te has parado a pensar que por un simple 0,25 arriba o abajo (o incluso menos) te puedes quedar fuera o dentro?
He visto cosas peores, por un 0,1 tener que estar un año entero estudiando, de nuevo, selectividad.
No solemos darle importancia a diferencias tan escuetas. De sacar en un examen un 9,6 o un 9,7 en el instituto ¿Qué diferencia hay?… Muy poca
Ten en cuenta el más mínimo detalle
¿Sabías que por no poner la explicación en un ejercicio de matemáticas te quitan 0,25? ¿Y que por hacer mal una fórmula en química te penalizan con 0,5? ¿Te imaginas lo que puede suponer fallar en algo tan ridículo como eso?
Es necesario que desde el principio te des cuenta de que no todo vale. El salir de una clase 5 minutos antes, el perder la atención con el móvil durante segundos, el faltar a una clase un viernes… Puede suponer que pierdas esa palabra o esa explicación que justo el día del examen te pueda “salvar”
Empieza a preparar la EVAU desde el principio. Cuida los detalles
Mi consejo de hoy es que desde el principio de curso empieces a prepararte. Te marques tu objetivo y actúes en consecuencia. La selectividad es una carrera de fondo, una maratón. A nadie se le ocurre preparar algo tan exigente en tan sólo dos semanas.
¿Sabes qué hacen los deportistas de élite? Cuidan todos los detalles, no sólo los entrenos. Entrenan mucho, sí, pero aspectos como el descanso, llevar una vida organizada, no dejar nada al azar, alimentarse bien, son tan importantes como el entrenamiento. ¿Y entrenan de cualquier forma? NO, todo está pautado y perfectamente organizado.
Si tus expectativas son muy altas, tendrás que hacer lo mismo. Desde el principio no te cargues más de la cuenta de forma innecesaria, organízate, utiliza una agenda o libreta para apuntar el día a día, descarga tu mente, duerme bien, descansa, come bien (somos lo que comemos), en definitiva, cuídate.
Deberes
- Acostúmbrate a llevar una agenda donde diariamente apuntarás todas tus obligaciones. Organízate
- Desde el minuto 1 ten una libreta para cada asignatura, apunta todo, trabaja. Todos estudian de memoria, sin profundizar, marca tú la diferencia y estarás por encima.
- Lleva las asignaturas al día. No dejes las demás asignaturas ni obligaciones a un lado cuando tengas exámenes. Esto te permitirá continuar con la preparación de todas las materias aún cuando tengas exámenes. De otra forma se empezará a acumular materia y el resultado final (EVAU) será un desastre.
- No te conformes con la preparación del instituto, ve más allá. Ten en cuenta que el día de selectividad tu rendimiento baja. No te prepares para el 10, hazlo para 12, 13 o 14
- Cuidado con la letra, con las explicaciones de tus ejercicios de matemáticas y química, el formato claro y fácil de corregir. Practícalo incluso para tus apuntes, automatiza. Si no consigues que se conviertan en actos que salen sin pensar, el día de la EVAU con los nervios, no saldrán
- Comenta a tus profesores del instituto tus objetivos, ellos te orientarán y ayudarán.Si lo haces así, la primera evaluación será la más agobiante, pero créeme, tu mente irá adaptándose y cogiendo el ritmo, al final llegarás mucho mejor que la mayoría y tus resultados se notarán
Sobre todo confía en ti y ve “a saco” a por ello
Sigue mis consejos en Instagram 😉Gracias por leer. ¡Nos vemos pronto!
Mari Carmen Delgado
Directora Formarformacion